Al filo de la medianoche, durante la madrugada del Lunes de Pentecostés, comienza el rezo del Santo Rosario. Después, tras la procesión de los 'simpecados' –insignias de cofradías de la Virgen– de las hermandades delante de la ermita, se produce lo que comúnmente se denomina 'salto de la reja', momento en el cual los almonteños se alzan con la viren y la sacan del templo ante una gran multitud de romeros que abarrota la aldea y aledaños.
El Rocío acogerá este año a 119 Hermandades filiales provenientes de Andalucía, del resto del Estado y del exterior. Las Hermandades que se incorporan este año por primera vez al camino son Cartaya (Huelva) y La Carolina (Jaén).
El Plan Romero se activa este lunes con 6000 efectivos entre sanitarios, bomberos, cuerpos de seguridad del estado, etc... Se pretende con este plan prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los romeros y preservar el medio ambiente.
Como novedad este año se estrena una A.P.P específica que actualiza y amplia la de ediciones anteriores con la novedad de ampliar caminos, posicionamientos gps, etc.
Deseamos a todas las personas implicadas de una u otra forma un buen Rocío 2017.